Contrato Condiciones Generales de Productos y Servicios del

BANCO DEL PUEBLO SOBERANO

BANCA EN LÍNEA

PRIMERA: DEFINICIONES A todos los efectos previstos en este contrato, los términos que se definen a continuación tienen los siguientes significados: EL BANCO: Banco del Pueblo Soberano, banco de Desarrollo C.A., identificado en el encabezado de estas CONDICIONES GENERALES. EL CLIENTE: Toda persona natural o Jurídica, titular de una Cuenta de Ahorros, Cuentas Corrientes, Certificados de Depósitos a Plazo Fijo, Cuenta Corriente Electrónica y cualquier otro Deposito; Créditos: Microcréditos, Créditos por cuotas, Líneas de Créditos, Tarjetas de Crédito, Contrato de Sobregiro en Cuenta Corriente; así como de cualquier otro producto o servicio financiero que ofrezca EL BANCO. EL AUTORIZADO: es la persona natural que EL CLIENTE crea a nivel del servicio BANCO DEL PUEBLO SOBERANO EN LINEA o BPS EN LINEA con un determinado nivel de autorización, dándole acceso al manejo específico de los PRODUCTOS Y SERVICIOS de EL CLIENTE en EL BANCO, por este medio. USUARIO o USUARIA: identificación que se asigna a EL CLIENTE o a EL AUTORIZADO. EL CLIENTE será siempre identificado como "Principal" y se le permitirá disfrutar íntegramente de todos los servicios de BPS EN LINEA; como EL AUTORIZADO, bajo un nombre diferente de "Principal", nombre definido por EL CLIENTE al igual que el nivel de acceso al servicio. PRODUCTOS Y SERVICIOS: Cuentas de Ahorros, Cuentas Corrientes, Certificados de Depósitos a Plazo Fijo, Cuenta Corriente Electrónica, y cualquier otro Deposito; Créditos, Microcréditos, Créditos por cuotas, Líneas de Créditos, Tarjetas de Crédito, Contrato de Sobregiro en Cuenta Corriente; así como cualquier otro producto o servicio financiero que ofrezca EL BANCO actualmente o en el futuro. BPS EN LINEA: es el servicio de banca virtual objeto del presente contrato. TARJETA O IDENTIFICADOR DE USUARIO: Es la tarjeta dotada de banda magnética, microchip o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de información que se implementare, emitido por EL BANCO a EL CLIENTE que así lo solicite y a las personas por él autorizadas, cuya tenencia será imprescindible para disfrutar de los servicios BPS EN LINEA. En el caso de personas jurídicas EL BANCO no realizará la emisión de la TARJETA, otorgándoles un número que les permitirá el acceso a dichos servicios, en el entendido que a los efectos de este documento ello será equivalente a la tenencia de la TARJETA. LA CLAVE: La Clave Secreta para que EL CLIENTE se registre en el sistema BPS EN LINEA estará compuesta de dos (2) elementos: el Primero, número de seguridad que corresponde a la tarjeta; y el Segundo, clave de servicio telefónico que viene dada a través de la red de agencias entregado por EL BANCO. La clave será cambiada una vez terminado el proceso de registro, a los fines de garantizar el acceso único y exclusivo de EL CLIENTE a BPS EN LINEA. La nueva Clave tendrá carácter personal, confidencial e intransferible, siendo responsabilidad exclusiva de EL CLIENTE la guarda y custodia de la misma. En este sentido, para poder acceder a BPS EN LINEA, EL CLIENTE deberá emplear su TARJETA o IDENTIFICADOR DE USUARIO y LA CLAVE, de lo contrario el acceso será denegado. Tanto EL CLIENTE como EL AUTORIZADO se verán en la obligación de cambiar LA CLAVE en la primera sección de trabajo y en forma voluntaria en futuras secciones con la opción ofrecida por EL BANCO para tal fin. SEGUNDA: DEL CONTRATO Este contrato entre EL BANCO y EL CLIENTE regula el uso del servicio BPS EN LINEA. Los PRODUCTOS Y SERVICIOS provistos por EL BANCO están regulados por sus respectivos contratos, por lo tanto, EL CLIENTE mantendrá éstos en la forma establecida en dichos contratos, aceptados en su oportunidad y ratificados con la aceptación de las presentes condiciones. TERCERA: DE LA ACEPTACIÓN DEL CONTRATO El CLIENTE acepta que el sólo uso del servicio BPS EN LINEA por él o EL AUTORIZADO, implica la aceptación de los términos y condiciones de este acuerdo. El CLIENTE y EL AUTORIZADO aceptan usar este servicio únicamente en la forma establecida en este contrato. CUARTA: DEL ACCESO DEL CLIENTE AL SERVICIO El CLIENTE accederá al uso del sistema BPS EN LINEA a través de la introducción del número de su TARJETA o IDENTIFICADOR DE USUARIO y su clave y/o otras claves de acceso, según lo solicite el propio sistema. Es entendido que para el acceso a determinados niveles o tipos de funciones, operaciones o transacciones, el sistema podrá requerir nuevamente la introducción de LA CLAVE, por el riesgo que las mismas conllevan, pudiendo asimismo EL BANCO requerir el cumplimiento de determinados requisitos y condiciones por parte de EL CLIENTE. Las claves de acceso tendrán carácter personal, confidencial e intransferible, EL BANCO no tendrá conocimiento alguno de las mismas, y su finalidad es garantizar el exclusivo acceso de EL CLIENTE y las personas por él autorizadas al sistema BPS EN LINEA, siendo responsabilidad exclusiva de EL CLIENTE la guarda, cuido y custodia de sus claves de acceso. EL CLIENTE asumirá en forma exclusiva cualquier responsabilidad derivada o que pudiera derivarse directa o indirectamente de cambios en cualquiera de sus claves de acceso. En virtud de lo establecido en la presente cláusula EL BANCO no asumirá responsabilidad alguna por cualquier circunstancia derivada, directa o indirectamente, del conocimiento y eventual uso de cualesquiera de las claves de acceso de EL CLIENTE por parte de terceros, por cualquier motivo que ello ocurriere, asumiendo EL CLIENTE cualquier responsabilidad al respecto. EL CLIENTE asumirá igualmente, cualesquiera riesgos y responsabilidades derivadas de permitir a terceras personas la utilización o manipulación de los equipos y sistemas a través de los cuales se acceda al sistema BPS EN LINEA. Como consecuencia de todo lo antes expresado, todas las consultas y operaciones realizadas y las instrucciones, solicitudes y comunicaciones enviadas a través del sistema BPS EN LINEA, debidamente accedido por medio del uso de las correspondientes claves de acceso de EL CLIENTE, serán consideradas como emanadas del mismo. EL BANCO podrá cambiar en cualquier momento el sistema para selección de claves secretas por parte de EL CLIENTE, e informará de éste hecho a EL CLIENTE por cualquier medio que considere conveniente. QUINTA: DEL ACCESO DEL AUTORIZADO AL SERVICIO EL CLIENTE a través del propio sistema podrá autorizar, a su libre elección, a las personas que tuviese a bien para acceder al sistema BPS EN LINEA cuyo uso ha contratado, asignándole a tal fin a cada una de dichas personas una clave particular de acceso, necesaria para realizar las funciones, operaciones o transacciones, definiendo el nivel de acceso de cada una de ellas, es decir, las funciones del sistema y las respectivas opciones específicas a las que cada una de dichas personas podrá tener acceso. Las mencionadas autorizaciones serán de la exclusiva responsabilidad de EL CLIENTE. EL BANCO podrá en cualquier momento, a su solo criterio limitar, restringir o suprimir la posibilidad de realizar estas autorizaciones, sea en forma general o en particular para uno o varios CLIENTES. De las claves de acceso a las que se refiere esta cláusula tampoco tendrá conocimiento alguno EL BANCO, y podrán ser modificadas o cambiadas por EL CLIENTE o por el respectivo usuario a través del propio sistema en los mismos términos establecidos en la cláusula precedente y con los mismos efectos allí previstos. EL CLIENTE y EL AUTORIZADO (en forma solidaria) serán responsables, frente a EL BANCO y frente a cualquier tercero, de todas las operaciones y transacciones que se realicen o ejecuten mediante el uso del servicio BPS EN LINEA, inclusive en el supuesto que se compruebe que la misma fue utilizada por personas ajenas o distintas a EL AUTORIZADO. SEXTA: DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS EL CLIENTE y EL AUTORIZADO, dentro de las restricciones operativas, técnicas y de seguridad establecidas en este documento, podrá acceder a través de BPS EN LINEA a los servicios siguientes: consultas de saldos en cuentas de depósito; transferencias de sumas de dinero entre cuentas de depósito; Pago y/o transferencias a terceros; consulta y pago de saldos de Tarjetas de Crédito emitidas por EL BANCO; suspensión de cheques; conformación de cheques y, cualquier otra operación que EL BANCO acuerde incorporar. Todos los pagos y/o transferencias ordenados por EL CLIENTE o EL AUTORIZADO a EL BANCO, de conformidad con lo indicado en esta Cláusula, serán atendidos y ejecutados por EL BANCO siempre que, para el momento en que EL BANCO, reciba la orden correspondiente, existan los fondos disponibles suficientes en la cuenta de depósito contra la cual EL CLIENTE o EL AUTORIZADO ordenó ejecutar la operación, que permitan a EL BANCO atender el requerimiento efectuado por EL CLIENTE o EL AUTORIZADO, así como cubrir el pago de cualquier comisión, tarifa, gasto, impuesto, u otro similar, que se origine como consecuencia por la prestación del servicio, sin causar un sobregiro en dicha cuenta. SEPTIMA: AFILIACION DE CUENTAS Es entendido que por el acceso a este servicio y por lo tanto con la aceptación de las condiciones generales de este contrato, EL CLIENTE faculta a EL BANCO a afiliar todos los PRODUCTOS Y SERVICIOS financieros que EL CLIENTE tenga en EL BANCO, bajo la figura de titular con firma indistinta. OCTAVA: DE LAS LIMITACIONES DEL SERVICIO EL BANCO se reserva el derecho de modificar, ampliar o restringir el servicio BPS EN LINEA, pudiendo modificar o suprimir cualquiera de las funciones del mencionado sistema o incorporar otras a su libre elección, sin necesidad de notificación alguna a EL CLIENTE y sin que ello conlleve ningún tipo de responsabilidad para EL BANCO. Las opciones específicas dentro de cada una de las funciones del sistema serán determinadas unilateralmente por EL BANCO, apareciendo identificadas en el propio sistema, pudiendo igualmente EL BANCO, en cualquier momento, modificar o suprimir cualquiera de dichas opciones, así como incorporar otras, sin necesidad de notificación alguna a EL CLIENTE y sin que ello conlleve ningún tipo de responsabilidad para EL BANCO. NOVENA: ALCANCE DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE, HORARIO DE SERVICIO Y REGISTRO DE LAS OPERACIONES El servicio BPS EN LINEA podrá ser accesado para la realización de las operaciones referidas en este documento y las que en un futuro EL BANCO ponga a disposición de EL CLIENTE en dicho servicio, procurando EL BANCO que el servicio se encuentre disponible el mayor número de horas diarias limitadas por el tiempo regularmente requerido para el mantenimiento diario del sistema, los siete (7) días de la semana y los trescientos sesenta y cinco (365) días del año, salvo que exista imposibilidad para ello debido a fallas motivadas por caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otra causa extraña, ajena y fuera de control de EL BANCO, quedando EL BANCO exonerado de responsabilidad alguna por tales fallas. EL BANCO queda exento de cualquier responsabilidad por el no-procesamiento de cualesquiera operaciones o consultas realizadas o instrucciones, solicitudes y comunicaciones de cualquier género y clase enviadas a través del sistema BPS EN LINEA si no se realizasen o enviasen de conformidad con lo establecido en las instrucciones contenidas en el propio sistema, en el presente documento, en las normas y procedimientos internos de EL BANCO aplicables al servicio objeto de este documento, en la normativa referida en la cláusula precedente y en cualesquiera otras regulaciones que fueren aplicables. EL BANCO se reserva el derecho de suspender temporalmente, en cualquier momento y sin necesidad de notificación alguna a EL CLIENTE, la prestación del servicio BPS EN LINEA, en caso de ser necesario por razones de orden técnico, como mantenimiento del sistema, o por cualquier otro motivo que a juicio de EL BANCO haga necesaria o conveniente dicha suspensión temporal. EL BANCO no se hace responsable por la interrupción imprevista del servicio BPS EN LINEA, por dificultades en su funcionamiento, o por retardo en el tiempo de procesamiento de cualesquiera operaciones o consultas realizadas o instrucciones, solicitudes y comunicaciones de cualquier género causadas por fallas técnicas, fallas en el servicio eléctrico, en el servicio telefónico o de cualquier otra naturaleza, congestionamiento en la Internet, demora en el procesamiento de las operaciones por parte de los sistemas de otros bancos o por cualesquiera otras causas ajenas a la voluntad de EL BANCO. DECIMA: TARIFA DEL SERVICIO EL BANCO tendrá la facultad de establecer y cobrar a EL CLIENTE, las tarifas que defina de conformidad con la Ley, por el servicio BPS EN LINEA, que podrán fijarse o determinarse por operación realizada y/o por tiempo de conexión, en el momento de la prestación del servicio y/o un cargo mínimo, pudiendo EL BANCO debitar su valor de cualquier cuenta de depósito que EL CLIENTE tenga en EL BANCO. EL BANCO comunicará este hecho a EL CLIENTE utilizando los medios que considere convenientes, incluso mediante publicación en sus agencias, en los estados de cuenta, en el mismo sistema soporte del servicio BPS EN LINEA o cualquier otro medio con la anticipación legalmente establecida y de conformidad con la Ley, y EL CLIENTE así lo acepta. EL CLIENTE se encontrará en libertad de no aceptar las tarifas establecidas, en cuyo caso se obliga a no hacer uso del servicio, tanto por su parte como por sus AUTORIZADOS, ya que su sólo uso bastara para considerar que EL CLIENTE respectivo ha aceptado la aplicación de las tarifas de uso, de ser el caso. EL CLIENTE será responsable por todos los cargos telefónicos en los que haya incurrido para la conexión a Internet para acceder a BPS EN LINEA, así como de los cargos correspondientes al pago del proveedor de los servicios de Internet de EL CLIENTE u demás cargos por conexión que pudieren surgir en un futuro y que EL BANCO no se comprometa a cubrir por medio de notificación escrita y pública. DECIMA PRIMERA: DE LOS CONTRATOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICOS DEL BANCO. EL CLIENTE y EL AUTORIZADO declaran conocer y cumplir con las cláusulas de los contratos de cada uno de los PRODUCTOS Y SERVICIOS ofrecidos por EL BANCO, debidamente registrados, y otros contratos aplicables suscritos con EL BANCO, en todo aquello que les sea aplicable. DECIMA SEGUNDA: DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENTRE EL CLIENTE Y EL BANCO Todas las notificaciones y otras comunicaciones bajo el presente contrato, serán enviadas, a cada una de las partes a las siguientes direcciones en el orden indicado: EL CLIENTE: dirección e-mail registrada en el sistema de EL BANCO, y/o a la dirección que aparezca en el sistema de EL BANCO, indicada por EL CLIENTE al momento de apertura de su relación con EL BANCO o por modificación de datos con posterioridad. EL BANCO: División de Atención al Cliente, en la Edificio Banco del Pueblo Soberano, Esquina de Gradillas a San Jacinto, Parroquia Altagracia, Municipio Libertador. Caracas, Venezuela. Para todos los asuntos relacionados con el servicio BPS EN LINEA, EL CLIENTE se compromete a contactar a EL BANCO a través de nuestra página Web www.bancodelpueblo.gob.ve, por el correo electrónico: atencionalusuario@bancodelpueblo.gob.ve, correspondiente al área de atención al cliente en dicho sistema. Asimismo, EL CLIENTE acepta recibir las comunicaciones relacionadas con BPS EN LINEA por este medio. DECIMA TERCERA: OBLIGACIONES DEL CLIENTE O EL AUTORIZADO Además de las obligaciones contenidas en las diferentes cláusulas del presente contrato, tanto para EL CLIENTE como para EL AUTORIZADO, estos se obligan específicamente a: 1. Establecer los controles necesarios a fin de que terceras personas no autorizadas puedan operar al servicio, sin perjuicio de la responsabilidad que asume EL CLIENTE por dichas operaciones. 2. Seguir las recomendaciones en cuanto a la forma de operar y seguridad del sistema. 3. Guardar debida reserva sobre la operatividad del servicio e información contenida en BPS EN LINEA, que es sólo para uso personal de EL CLIENTE y EL AUTORIZADO, por lo cual éstos no podrán reproducirla, venderla o distribuirla en su totalidad o en parte. 4. EL CLIENTE y EL AUTORIZADO deberán guardar confidencialidad sobre la forma, manejo, servicios, facilidades y tarifas del servicio de BPS EN LINEA. DECIMA CUARTA: RESPONSABILIDADES DEL BANCO EL BANCO sólo será responsable por actuar conforme a las instrucciones recibidas por EL CLIENTE vía BPS EN LINEA que haya sido realmente recibida y no asumirá responsabilidad por mal funcionamiento en sistemas de comunicación que no se encuentren bajo su control que pueda afectar negativamente la exactitud o puntualidad en la llegada de los mensajes que EL CLIENTE envíe. Por ello, EL CLIENTE acepta desde ahora como prueba de las operaciones y/o transacciones efectuadas, los registros electrónicos que se originan bajo LA CLAVE, reconociendo como veraces dichos registros, los listados, cintas, estados de cuentas y otros registros similares que se originan en EL BANCO bajo LA CLAVE de su persona o la de EL AUTORIZADO. EL BANCO no será responsable por pérdidas o retrasos en la transmisión de instrucciones derivadas del uso del proveedor de servicios de Internet contratado por EL CLIENTE. EL BANCO tampoco asumirá responsabilidad alguna por errores en las instrucciones de EL CLIENTE o EL AUTORIZADO o que las mismas no hayan sido realizadas con la suficiente anticipación para la realización puntual de los pagos. EL BANCO no asumirá responsabilidad alguna por virus tecnológicos o problemas relacionados con los servicios prestados por el proveedor de servicios de Internet seleccionado por EL CLIENTE o EL AUTORIZADO para su acceso a Internet. DECIMA QUINTA: SERVICIOS DE TERCEROS PRESENTES EN LA PÁGINA WEB DEL BANCO La página web de EL BANCO podría contener hipervínculos o enlaces con páginas web de terceros relacionados o no relacionados de manera alguna con EL BANCO. En este sentido, EL BANCO no será responsable por la información, materiales, productos o servicios incorporados u ofrecidos por terceros. El hecho que EL BANCO haya incorporado un hipervínculo de un tercero en su página, no significa que esté garantizando los productos o servicios ofrecidos por dicho tercero. DECIMA SEXTA: DE LA VIGENCIA DE LAS CLÁUSULAS Y SU ACEPTACIÓN Para usar el servicio BPS EN LINEA, EL CLIENTE o EL AUTORIZADO debe aceptar los presentes términos y condiciones y sus modificaciones, si las hubiera, que le serán presentadas al inicio de cada sección de trabajo. En caso que EL CLIENTE o EL AUTORIZADO no esté de acuerdo con las nuevas condiciones y términos informadas por EL BANCO o por cualquier otra circunstancia, deberá salir del sistema soporte del servicio BPS EN LINEA sin hacer uso del servicio, pues su sólo uso implicará la aceptación de los términos del contrato. El hecho de que una o más disposiciones de este contrato sean por alguna razón declaradas inválidas, ilegales o inejecutables, las restantes disposiciones continuarán en plena vigencia y vigor. DECIMA SEPTIMA: DE LAS MODIFICACIONES EL BANCO se reserva el derecho de modificar unilateralmente cualquier término o condición establecida en el presente documento, sin necesidad de aviso previo a EL CLIENTE. Toda modificación que EL BANCO realice de acuerdo a las facultades aquí referidas será hecha del conocimiento de EL CLIENTE, sea a través del propio sistema o por cualquier otro medio que EL BANCO determine a tal fin; sin perjuicio para EL CLIENTE de solicitar su desincorporación del servicio BPS EN LINEA. DECIMA OCTAVA: TERMINO DEL SERVICIO La presente información contractual tendrá una vigencia indefinida, siempre y cuando EL CLIENTE posea en EL BANCO algunos de los PRODUCTOS Y SERVICIOS aptos para ejecutar las operaciones y transacciones aquí reguladas. Las partes se reservan el derecho de dar por terminado unilateralmente este contrato, en cualquier momento y por cualquier causa, haciéndole conocer a la otra parte tal determinación mediante comunicación escrita. En el caso de EL AUTORIZADO, esta terminación también está determinada por EL CLIENTE, quien podrá en cualquier momento y a través del sistema de BPS EN LINEA cancelar o eliminar su acceso. DECIMA NOVENA: LEGISLACION APLICABLE La ejecución, del presente contrato, se regulará por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Las partes acuerdan como domicilio especial, exclusivo, a la Ciudad de Caracas, a la jurisdicción de cuyos Tribunales acuerda someterse.

Para avanzar debe indicar que está de acuerdo con el contrato